Ronda de Negocios

La ronda de negocios esta diseñada para fortalecer la coordinación pública/privada en pro del desarrollo de la región. Apunta a crear vínculos en el sector socio-productivo entre empresas y profesionales, para desarrollar y fortalecer la capacidad innovadora, en forma personal, en un lapso breve de tiempo y sin costo.

Beneficios

Acceso a negocios de mayor escala

¿Cómo funciona?

1. Debe registrarse y completar su perfil.

2. Puede visualizar el listado de participantes para seleccionar posibles reuniones de interés.

3. Tres días antes del evento recibirá detalles de las reuniones concertadas.

4. Durante el evento, dispondrá de una reunión de 20 minutos por cada contacto concertado.


     

Como preparase para una Ronda de Negocios

Para asistir a una ronda de negocios se requiere planificación, que como todos sabemos no asegura el éxito del negocio pero si nos acerca a él. Por tal motivo, podemos segmentar nuestra planificación en tres etapas bien marcadas: etapa previa a la reunión, la reunión y la post reunión, que es el trabajo posterior al encuentro.

En la etapa previa, se planifica la reunión utilizando todas las herramientas de investigación que tengas al alcance de tu mano y se debe aprovechar al máximo las fuentes de información para optimizar el tiempo, al momento de entablar relaciones dejando una buena impresión de quienes somos y que hacemos.

Por lo tanto debemos:

1. Investigar al futuro cliente: Visite su página web, quienes son sus clientes, hace cuanto que opera, tamaño de la empresa, referencias, etc. Conocer al cliente nos va a ayudar a entablar mejor un vínculo comercial.

2. Investigue el lugar a donde quiere enviar su mercadería: Si es al exterior previamente deben conocer restricciones arancelarias y/o para-arancelarias tiene su producto en ese país derechos, acuerdos comerciales, certificaciones, tributos, etc.

3. Investigue la logística y distribución del producto: Hace referencia a la estructura de costos de trasporte, seguro, y si exporta incoterms utilizado, diferentes alternativas de incoterms FOB, CFR, CIF, etc. Como se distribuye el producto, partes intervinientes, modos de trasporte, embalaje. Hay que conocer de ante mano como llegaría nuestro producto a ese país y que alternativas de transporte existen.

4. Preparar el material para la reunión: se debe asistir con tarjetas y carta de presentación de la empresa, catálogos de productos, lista de precios de los mismos y notas de pedidos. Es muy importante tener armada la oferta y las diferentes alternativas para poder negociar.
En este punto también se hace referencia como voy a exponer el producto o servicio: se debe ser claro y preciso al hablar. Es importantísimo que todo el material este en dos idiomas como mínimo. El error muchas veces es pretender cerrar una operación en el acto, por este afán de hacer negocios perdemos lo más importante que es entablar un vínculo que nos servirá para captar y mantener un cliente.

5. Puntualidad: es muy importante prever con anticipación el tiempo de recorrido hacia el lugar de encuentro para llegar algunos minutos antes a la reunión.

La segunda etapa, es la reunión en si misma:

1. En un encuentro de negocios no puede faltar la puntualidad, la presentación de la empresa con sus productos y la oferta de los mismos con sus listas de precios. Trate de enviar las muestras después, para no generar incordios en el traslado de las mismas, ya que la empresa no se reunirá solamente con usted.

2. Se recomienda no ser extenso ni presentar un muestrario interminable, se debe optimizar el tiempo y los recursos.

3. Se recomienda, ser pausado, claro y preciso.

4. Trate de abrir la relación comercial brindando flexibilidad. Ej. Cambiar el color del packaging.

5. Trate de no generar una imagen negativa, ya que es muy difícil revertirla, toda relación se basa en la honestidad, las promesas no cumplidas harán que los futuros negocios no progresen y deterioran la imagen empresarial y del empresario en cuestión.

El tercer momento, es después de la reunión:

1. Repasar lo conversado. Armar un listado de empresas entrevistadas y marcar recordatorios que le serán de utilidad para mantener el vínculo comercial.

2. Cumplir con lo pactado.

3. Enviar email de agradecimiento a las empresas entrevistadas. Esto sirve para que lo recuerden.

Una buena imagen una buena impresión de nuestra empresa no solo hace que podamos cerrar un negocio sino que también que nuestros colegas puede llegar hacerlo.

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